Investigadores del Grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología generan tendones artificiales para la reparación microquirúrgica de lesiones tendinosas. Los resultados se exponen en una tesis doctoral y se publican en la prestigiosa revista Bone&Joint Journal.
Los tendones constituyen el enlace funcional entre la parte dinámica y la parte estática del aparto locomotor transfiriendo la contracción muscular al sistema óseo lo que permite el movimiento y el mantenimiento de la postura. Aunque las lesiones tendinosas agudas y crónicas van seguidas de un proceso natural de reparación tisular dicho proceso no resulta tan eficaz como el que tiene lugar en otros órganos y tejidos no llegando a alcanzarse una reparación completa ni de la estructura histológica ni de las propiedades mecánicas.
La investigación realizada en el Departamento ha tenido por objeto generar y evaluar dos modelos basados en la utilización de biomateriales de fibrina-agarosa nanoestructurado y de fibrina–agarosa nanoestructurado tratado con genipin, que es un agente químico generador de entrecruzamiento molecular en el biomaterial, capaz de modificar las propiedades biomecánicas del mismo. Los resultados, que han mostrado la eficacia de ambos modelos y especialmente del segundo, han sido defendidos en Granada el pasado día 28 de Septiembre en la tesis doctoral realizada por D. David González-Quevedo, Facultativo especialista en Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, y publicados también en la revista Bone&Joint Journal. La tesis ha sido dirigida por los Profesores Victor Carriel Araya y Fernando Campos Sánchez del Departamento de Histología de la Universidad de Granada y financiada por un proyecto de la Sociedad Española de de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En las fotografías el Dr. González Quevedo presentando su tesis