Historia de la Histología en la Universidad de Granada

En 1853 Mariano López Mateos (1802-1863), Catedrático de la Facultad y Decano de la misma, publica en Granada su “Tratado de Histología y Ovología” que constituye la primera exposición sistemática de la Teoría Celular de Schwann en España, siendo por tanto el introductor en nuestro país de la Teoría según la cual todos los seres vivos, incluido el hombre, están formados por células. Con López Mateos se inicia una de las líneas más fértiles de la Escuela Médica granadina: el cultivo de los estudios Histológicos. Su libro constituye por tanto el primer hito importante vinculado con el desarrollo de la Histología en la Universidad de Granada


Aureliano Maestre de San Juan

Años más tarde destacan en este área la figura de Aureliano Maestre de San Juan (1828-1890) y Eduardo García Solá (1845-1922). El primero desde Granada llegó a convertirse, posteriormente en Madrid, en el primer Catedrático de Histología de España y en el maestro de D. Santiago Ramón y Cajal, el cual le sucedió en su cátedra madrileña. Don Aureliano impulsó en el siglo XIX las primeras prácticas microscópicas para los alumnos, escribió el tratado de Histología más importante de su tiempo y fundó asimismo la Sociedad Histológica española. Una placa de mármol recuerda en la Facultad de Medicina la importante figura de Don Aureliano en la historia de la Histología española.


Santiago Ramón y Cajal

Eduardo García Solá discípulo de Maestre de San Juan, se interesa especialmente en la Histopatología, elaborando asimismo un manual que fue muy utilizado en su época. Durante varios años fue rector de la Universidad de Granada.

Tras el paso por Granada de los catedráticos Luis Guilera Molas y Abelardo Mora Guarnido la tradición histológica de nuestra Facultad se mantiene en el siglo XX con la irrepetible figura del Profesor Ortiz Picón, discípulo de Don Pio del Rio Hortega. En su larga carrera científica logra identificar y describir algunos elementos celulares de la glia ganglionar. Los denominados oligodendrocitos de Ortiz Picón llevan su nombre como homenaje a su descubridor. Una placa en la Facultad recuerda su contribución a la Histología.


Eduardo García Solá

La Facultad de Medicina de Granada contó en los años cincuenta con el segundo microscopio electrónico de España aunque su mayor desarrollo y esplendor se alcanzó en los años setenta bajo el impulso del Profesor Díaz-Flores.


Ortiz Picón

En 1981 las Cátedras de Histología y Anatomía Patológica, hasta entonces regentadas por un mismo Catedrático , se separan siendo el primer catedrático propiamente de Histología el Profesor Antonio Campos Muñoz que continua en la actualidad dirigiendo el Departamento y el grupo de investigación existente en el mismo. En 1982 la cátedra adquiere el primer microscopio electrónico de barrido de la Universidad de Granada y el primer sistema de microanálisis por energía dispersiva de Rayos X y da una orientación específicamente médica a la enseñanza y el aprendizaje de la Histología promoviendo estrategias pedagógicas muy innovadoras. En la última década la Cátedra, actual Departamento de Histología, ha sido pionera e impulsora en España de la Ingeniería tisular y en sus laboratorios se ha construido recientemente la primera cornea artificial completa con sus tres capas histológicas. Además de la cornea el Grupo de investigación de ingeniería artificial ha generado en el laboratorio piel, nervio periférico, mucosa oral y paladar artificial. Tanto la cornea como la piel artificial han sido trasladadas con éxito a la clínica, de acuerdo con la normativa europea al respecto, tras su aprobación por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios. Por el carácter pionero de estas aportaciones el grupo fue reconocido con la medalla de oro de la ciudad de Granada y la medalla de Andalucía.

El Departamento ha sido responsable de la Organización del IV congreso Nacional de Histología en 1985 y del Congreso Internacional de Ingeniería tisular y medicina regenerativa del 2011. Los Profesores Antonio Campos y Vicente Crespo, ambos del Departamento de Granada han sido elegidos en distintos periodos Presidentes de la Sociedad española de histología y el Profesor Campos elegido asimismo para ocupar el sillón 38 de la Real Academia Nacional de Medicina, sillón académico que ocupo en su día Don Santiago Ramón y Cajal.