Objetivos Comunes

Entregar los datos exigidos por los órganos de gobierno con cumplimiento de los plazos establecidos en las normativas académicas. 

Todos los datos requeridos por la Universidad, así como por los Decanatos de las distintas Facultades en las que nuestro Departamento imparte su docencia se entregan puntualmente, como queda reflejado en el Registro del Departamento.

Página web con toda la información del Departamento. Especialmente, inclusión en página web del Departamento de Guías docentes y todo el material necesario para la docencia.

En la página Web del Departamento (http://histologia.ugr.es/departamento), que ha sido diseñada y actualizada, se recoge toda la información de interés del mismo, actualizándose periódicamente.

Las Guías docentes de todas las asignaturas que imparte este Departamento se encuentran disponibles en nuestra página Web dentro del apartado de Docencia y para cada Grado (Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética y Logopedia). En este apartado se especifican las distintas titulaciones y dentro de ellas las diferentes asignaturas. En cada asignatura está incorporada la guía docente correspondiente.

Para mejorar el acceso a las Guías Docentes por parte del alumnado se ha puesto a disposición un acceso directo a dichas Guías Docentes. Al final de dicha página se han incluido dos tablas con los enlaces a las Guías Docentes de los nuevos Grados y de las Diplomaturas y Licenciaturas.

Número de alumnos, acciones externas e internas para su incorporación, y rendimiento académico, concretamente, Rendimiento académico promedio y Rendimiento académico mínimo.

Nuestro departamento es responsable de la docencia de asignaturas troncales, optativas y de libre configuración en distintos Grados, Licenciaturas y Diplomaturas: Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, y Logopedia, todas ellas altamente demandadas por los alumnos. La mayoría de nuestras asignaturas son troncales y por lo tanto de obligatoria matriculación por los alumnos. Las asignaturas optativas, que sólo se ofertan en Medicina, son muy demandadas por su carácter especializado y complementario a los contenidos troncales ya cursados por los alumnos. Las asignaturas de libre configuración versan sobre contenidos innovadores, que junto con la metodología didáctica donde se potencia el trabajo en grupo y se hace protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje al alumno, las convierte en asignaturas atractivas y, por lo tanto, demandadas.

Con el objeto de mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos, y en consecuencia mejorar el rendimiento académico, el departamento al finalizar cada curso reúne a todos los profesores coordinadores de las distintas asignaturas para analizar y evaluar el desarrollo del curso y determinar las estrategias didácticas que deben continuar y aquellas que deben modificarse para potenciar las fortalezas y corregir las debilidades detectadas en el desarrollo de la docencia. Los proyectos de innovación docente otorgados el presente año son el fruto de las reflexiones y de las evaluaciones emanadas de esta comisión de coordinación.

Con objeto de fomentar la formación investigadora y la iniciación a la investigación, el Departamento convoca anualmente plazas de Alumnos Internos que se adscriben a los programas de investigación. Asimismo, se incorporan becarios de Iniciación y Formación del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de nuestra Universidad y becarios de Colaboración del Ministerio de Educación. En tal sentido, durante el presente año un alumnos interno del departamento ha organizado la Revista “Archivos de Medicina Universitaria” orientada a la publicación de artículos científicos.

Actualmente existen 5 Alumnos Internos, y 1 becario de Colaboración. Asimismo, el Departamento fomenta la participación de los alumnos en Congresos y Reuniones Científicas, tanto las organizadas por el Departamento como Congresos nacionales e internacionales en los que los alumnos internos presentan comunicaciones científicas en relación con los trabajos que realiza en el Departamento. El Departamento colabora en los gastos de participación de dichos alumnos.

Por otra parte existen convenios para incorporar alumnos de postgrado de las universidades de Valparaiso, Nova de Lisboa, Nacional de Córdoba (Argentina) y University College de Londres

Los valores de rendimiento se incorporarán en el momento en el que sean remitidos por la ODAP.

Tesis doctorales leídas con relación al número de profesores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos.

Las Tesis leídas en el año 2012 hasta la fecha se pueden consultar en el apartado de investigación de la página Web del Departamento:

http://histologia.ugr.es/index.php/investigacion/it/tesis-doc.html

En relación con las medidas puestas en marcha para aumentar el número de doctorados europeos, el Departamento ha establecido en su presupuesto una partida de apoyo a doctorandos a los efectos de promover su desplazamiento a Universidades europeas y está asimismo promoviendo que los médicos residentes de los Hospitales Universitarios (principal componente de los alumnos del doctorado) puedan realizar su periodo de formación externa en centros europeos para facilitar la adquisición de los títulos de Doctorado Europeo. Dicha promoción se lleva a cabo a través de las comisiones de docencia de los Hospitales y de la Comisión Mixta Universidad-SAS.

En diciembre de 2013 se ha leído una Tesis Doctoral internacional como fruto de las medidas puestas en marcha el curso pasado. Los doctorados europeos en los últimos años han sido: 2010 – ninguno, 2011 – 1 (Europeo), 2012 – ninguno y 2013 – 1 (Internacional)

Tesis doctorales leídas:

Tesis doctorales leídas

Puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI. Relación entre Sexenios obtenidos y posibles.

Los datos relativos a la puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI, así como la relación entre Sexenios obtenidos y posibles se incorporarán en el momento en el que sean remitidos por la ODAP.

Participación de docentes e investigadores en programas y redes de movilidad y cooperación internacional.

Los profesores del Departamento participan en la docencia en las universidades iberoamericanas de Valparaíso (Chile) y de Córdoba (Argentina), la Universidad Nova de Lisboa y el University College de Londres, vinculadas a los convenios del Programa de Master y Doctorado impartidos en el mismo y a programas de intercambio Erasmus.

Participación de docentes e investigadores en programas de redes de movilidad y cooperación internacional

Utilización de nuevas tecnologías en la docencia.

Uno de los objetivos esenciales en nuestra docencia es el favorecer el aprendizaje mediante TIC. Así, en este momento, estamos en una fase de desarrollo operativo nos va a llevar a la aplicación de prácticas de microscopía óptica de forma virtual mediante el uso del microscopio robotizado disponible en el CIC de la Universidad de Granada en la dirección: http://150.214.37.106/WebDatabaseClient/dbWebAccount.aspx
(Usuario: Alumnos_Farmacia, Contraseña: Histologia; Usuario: Alumnos_Nutrición, Contraseña: Histologia).
Dichas prácticas permitirán a los alumnos estudiar a través de la red las preparaciones histológicas en cualquier lugar y en cualquier momento. Pensamos que esta metodología puede influir decisivamente en responsabilizar al alumno de su aprendizaje con tareas de enseñanza no presencial.

Este curso el uso del Microscopio Virtual se extiende los alumnos de Grado de Medicina en la asignatura Histología de las células madre y de los tejidos corporales (Usuario: Alumnos_Medicina, Contraseña: Histologia_G) y en la asignatura Histología de los aparatos y sistemas corporales (Usuario: Alumnos_Medicina, Contraseña: Histologia_AS).

Nuestro departamento utilizando el Tablón de Docencia o bien la plataforma SWAD va suministrando en sincronía con el cronograma de la docencia todos los materiales docentes necesarios para un mejor aprendizaje de la asignatura tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. Este material se actualiza lógicamente todos los años y cada profesor es responsable de facilitarlo. En el desarrollo de nuestra docencia ponemos especial énfasis en la utilización de las tutorías que también nos sirven como parámetro evaluador del uso y aprovechamiento de este material didáctico.

Otra herramienta en desarrollo por el Departamento es posibilitar al alumno la realización de preguntas tipo test de los contenidos de nuestras materias que le sirvan de entrenamiento para la realización de exámenes. En este sentido, en las direcciones http://histolii.ugr.es/Tests/ yhttp://histolii.ugr.es/Tests/Farmacia/ existe a disposición de los alumnos una serie de preguntas organizadas en niveles de dificultad que el alumno puede realizar cuando lo desee. Algunas preguntas contienen imágenes que deben de identificarse correctamente por el alumno. Al final de test se ofrece una estadística de aciertos y reintentos para los distintos niveles de dificultad. Durante el presente año se renovarán parcialmente dichas preguntas.

Además, en el Programa del Máster Oficial y Doctorado en Ingeniería Tisular parte de la formación se realiza mediante la realización, a través de la red de un programa de teleformación (http://histologia.ugr.es/ Usuario: ODAP y Contraeseña: ODAP).

El Departamento pasticipa en el Máster propio de la Universidad de Granada “Master in Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products” que en su parte teórica se imparte con carácter virtual.

Utilización de nuevas tecnologías

Incentivos al cumplimiento de la Ley de morosidad

Los datos relativos al cumplimiento de la Ley de Morosidad serán incorporarán en el momento en el que sean remitidos por la ODAP.

Objetivos Elegibles

Generación de Proyectos de innovación docente específicos, con integración de TIC, e incluyendo evaluación de objetivos alcanzados.

Nuestro Departamento está desarrollando los Proyectos de Innovación Docente:

  • El cuaderno audiovisual como modelo de integroma en terapias avanzadas (PID 13-115)
  • Aulas sin clases magistrales: la microlección audiovisual como nueva estrategia didáctica para el aprendizaje receptivo y el autoaendizaje (PID 13-116)
  • Plan de Acción Tutorial “Orientación profesional a farmacéuticos, tecnólogos de alimentos y nutricionistas: farmaempleo, tecnoempleo, nutriempleo. Segunda Edición” (PAT 12-1123)

La evaluación de los objetivos alcanzados en cada uno de ellos se especificará a la finalización de los mismos.

Proyectos de innovación docente

Puesta en funcionamiento de redes andaluzas, españolas o transnacionales con el objetivo de elaborar mejoras metodológicas, instrumentales y experiencias de transferencia de conocimiento en la transmisión del conocimiento.

Los profesores del Departamento participan en la Red de Histología Andaluza, cuya próxima reunión plenaria se celebrará en el presente curso académico, así como en el Programa en Red de la Iniciativa de Terapia Avanzada, auspiciada por la Consejería de Salud. Por otra parte, la Universidad de Valparaiso, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Nova de Lisboa forman parte de la red que desarrolla el Máster Oficial de Ingeniería Tisular.

Redes andaluzas, españolas y/o transnacionales

Establecimiento (y cumplimiento) de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado, mejorando la coordinación académica.

En nuestro Departamento, todas las asignaturas están representadas por un profesor coordinador, que se encarga periódicamente de las reuniones de todo el profesorado implicado en su docencia para la programación y coordinación de la enseñanza de cada una de ellas.

Estos profesores coordinadores asisten a las comisiones de curso citadas por el Decanato de la Facultad de Medicina, en las que se analiza la dinámica de la enseñanza y se resuelven todos los problemas de coordinación que pudieran aparecer en el conjunto de todas las asignaturas del curso.

Estos procedimientos se están cumpliendo en la actualidad.

Potenciación de las acciones de orientación y tutoría que tengan como fin mejorar las habilidades y los conocimientos necesarios para ayudar al estudiante a encontrar empleo en su campo de especialización, incluidos los de doctorado.

Las asignaturas impartidas por el Departamento desarrollan desde hace años objetivos vinculados a la potenciación del conocimiento y habilidades destinadas a la resolución de problemas, y en consecuencia, a la aplicación práctica y profesional del conocimiento.

En este sentido y como una actividad esencial para el desarrollo del trabajo autónomo que se proporciona al alumno dentro de las guías didácticas de las distintas asignaturas aparece específicamente la utilización de las tutorías para complementar el conocimiento y asimilación de los contenidos. Como tal actividad, será evaluada en el conjunto de la asignatura. A tal efecto se ha desarrollado y potenciado las prácticas en el Centro Regional de Tranfusiones Sanguíneas y Banco de Tejidos de Granada y Almería en las que los alumnos de grado participan en las tareas de dicho centro supervisados por tutores clínicos vinculados al mismo.

Ello es aún más significativo en los alumnos del Máster y Doctorado, para los que se ha establecido un programa de seguimiento tutorial vinculado al desarrollo del conocimiento y habilidades en Ingeniería Tisular para su inserción en el programa de formación especializado como médicos residentes, ámbito laboral de la mayoría de nuestros alumnos. Dicho programa fue calificado por la ANECA en su última evaluación con carácter positivo. En la actualidad se está implantando un programa de inmersión tecnológica para su vinculación al desarrollo profesional.

Estas medidas adoptadas por el Departamento se están cumpliendo.

Másteres oficiales y Formación continua. Difusión, alumnado y alumnos extranjeros. Número de alumnos extranjeros matriculados en grado, posgrado y formación continua.

El Departamento desarrolla un programa de postgrado y Máster Oficial en Ingeniería Tisularque está diseñado conforme a las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el Real decreto 56/2005, de 21 de enero, por lo que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado.

El programa de postgrado Ingeniería Tisular se adecua a los objetivos estratégicos de la Universidad de Granada en el ámbito de la investigación y de la docencia. En el primer caso en relación con las estrategias de investigación aplicada en el área biosanitaria susceptible de complementar la formación de los profesionales en este campo y de fomentar el desarrollo del área biotecnológica. En el área docente el postgrado propuesto se incardina, en su estrategia docente, en el programa de calidad establecido por la Universidad de Granada.

Ambos objetivos se incardinan, asimismo en el eje estratégico 1 “Una Universidad que innova y progresa en los procesos básicos” y en este contexto en los objetivos 1, 2 y 3 “mejora en la docencia y formación”, “mejora en investigación, desarrollo e innovación y “adaptación y mejora del postgrado en un nuevo contexto normativo y competitivo”.

En resumen: se trata de un programa de postgrado en un tema de vanguardia de importante proyección clínica y tecnológica en el que la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales puede ofrecer un proyecto de elevada calidad docente e investigadora.

El Departamento con el programa del postgrado y del Máster en Ingeniería Tisular pretende que al término del mismo los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la construcción de tejidos artificiales.

Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para resolución de problemas en el campo de la ingeniería tisular. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada curso incluido en el Máster.

La metodología docente del programa está diseñada para que el alumno sea mas activo y partícipe del proceso formativo, teniendo que convertirse en el responsable de su aprendizaje. El profesor intentará conseguir que el alumno aprenda a aprender en vez de ser un mero transmisor del conocimiento.

En relación a los denominados descriptores de Dublín el programa propuesto se ajusta a lo establecido para segundo ciclo y doctorado en los items “poseer y comprender conocimientos”, “aplicación de conocimientos y comprensión”, “capacidad de emitir juicio”, “capacidad de comunicar” y “habilidades de aprendizaje”.

Sistemas de información previa comunes a la UGR

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

  • Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:
    • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
    • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
    • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo.
    • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
    • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
    • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
    • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).
  • Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.
  • Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
  • En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.


Sistemas de información previa propios del Centro o Titulación.

El Departamento de histología y el grupo de investigación de ingeniería tisular disponen de una pagina web con información del master y postgrado de ingeniería tisular, a través de dicha pagina puede solicitarse por correo electrónico información que es atendida por los coordinadores del programa, asimismo en el departamento de histología existe un punto de información de atención personalizada que informa a los solicitantes en relación con los contenidos del curso, el calendario y la posible vinculación entre su formación previa y las líneas de investigación del departamento. Finalmente y dado el carácter académico-profesional de las enseñanzas del master de ingeniería tisular y su relación con las especialidades medico quirúrgica, la información se suministra en los comités de docencia de los hospitales universitarios de la universidad de Granada. La información y la orientación previa se facilita a través de la página web, carteles y trípticos informativos y por la información personalizada que se lleva a cabo por parte del personal docente y administrativo adscrito al respecto y en su caso por los coordinadores del programa.

Procedencia de los alumnos del Máster.

Nacionalidad
 
24  Española
1   Mexico
1   Colombia

La in formación general sobre el Máster en Ingeniería Tisular está disponible en la página web de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada (http://posgrados.ugr.es/terapiacelular/)

La información particular con respecto al desarrollo del Máster se puede consultar en el apartado de investigación que aparece en nuestra página web: http://histolii.ugr.es/Postgrado/

Para la realización de este Máster se están utilizando los procedimientos de recogida de información a través de las encuestas realizadas tanto a los alumnos como a los profesores que participan en el mismo con el objetivo de detectar las fortalezas y corregir las debilidades existentes en el desarrollo del Máster.

Además nuestro Departamento participa en el Dirección y Docencia del Máster Propio en Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas organizado por La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada (http://www.juntadeandalucia.es/terapiasavanzadas/areas-de-trabajo/formacion). Los Directores de dicho Máster son: Natividad Cuende y Antonio Campos. En la Docencia participan por nuestro Departamento los Profesores: Antonio Campos, Vicente Crespo, Carmen Sánchez, José Manuel García, Miguel Alaminos e Ingrid Garzón. En la edición actual del Máster propio se va a realizar en lengua inglesa y se difunde desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada.

Estos dos Másters en los que participa profesorado del Departamento se están desarrollando con normalidad en la actualidad.

Presupuestos y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación.

El Departamento ha establecido un proyecto de presupuesto en el que se distribuyen los fondos en atención a criterios académicos, de investigación y de servicios. El proyecto ha sido desarrollado por la Comisión de Asuntos Económicos y ratificado en por el Consejo de Departamento.

La Comisión informa en cada Consejo de Departamento del seguimiento del Plan y de las modificaciones presupuestarias que se derivan de la ejecución del presupuesto, así como del control del gasto.

En el presente curso académico el Consejo de Departamento acordó reducir todos los capítulos de gasto en un 2,5%, fomentar el uso del papel reciclado y ahorro energético en relación con la luz y los calefactores individuales.

Estas actividades se cumplen con regularidad.

Financiación externa procedente de convocatorias nacionales y europeas.

Toda la información requerida en este punto puede consultarse en el enlace del Departamento:
http://histologia.ugr.es/index.php/investigacion/it/pi.html

Movilidad de alumnos hacia o desde asignaturas del Departamento y titulaciones del Centro.

El Departamento tiene instaurado un plan de movilidad de alumnos hacia las asignaturas del Departamento vinculadas al desarrollo investigador de los mismos. Se trata de un Plan de Alumnos Internos y de Becarios de Iniciacion y Colaboracion con la investigacion.

A los efectos del fomento de la movilidad el Departamento continuará desarrollándose en el presente curso el programa de promoción de dicha movilidad en exposiciones orales vinculadas al desarrollo de las asignaturas.

Asimismo, el Departamento ofrece sus instalaciones para los programas de intercambio de alumnos existentes entre la Facultad de Medicina de Granada y la de Valparaiso y Guanajuato

Estos planes desarrollados por el Departamento se están cumpliendo en la actualidad.