Todos los datos requeridos por la Universidad, así como por los Decanatos de las Distintas Facultades en las que nuestro Departamento imparte su docencia se entregan puntualmente, como queda reflejado en el Registro del Departamento.

El Departamento de Histología manifiesta su compromiso en la incorporación gradual de la responsabilidad social universitaria a todas sus actividades -docentes, investigadoras y de servicios-, así como la preocupación constante por mantener un cuidado especial con el medio ambiente. Para ello se han establecido una serie de pautas de actuación que, en su gran parte, conllevan asociadas una gestión medioambiental:

  • Potenciar la formación continua de todos los componentes del Departamento, facilitando la asistencia a todos los cursos que en este sentido oferta nuestra Universidad.
  • Se han diseñado las distintas zonas de trabajo señalizándose con los indicadores pertinentes y de acuerdo con la normativa que compete a cada una de ellas: riesgo eléctrico, riesgo químico y biológico.
  • Se ha habilitado la documentación necesaria así como la adecuada etiquetación que permita el control de los distintos registros de entrada y salida de material, de acuerdo con las directrices de gestión de calidad de la unidad funcional de laboratorios de la Universidad.
  • Se ha estandarizado la recogida, clasificación y posterior retirada de los distintos tipos de residuos, llevando el control pertinente de los mismos.
  • Este Departamento está altamente implicado en el reciclaje de los distintos materiales: informáticos, eléctricos, papel…
  • Se ha controlado, para su eliminación, los posibles vertidos prohibidos al alcantarillado.
  • Este Departamento sigue las normas básicas para las compras, conforme a los criterios de calidad indicados por la Unidad Funcional de Departamentos de la Universidad.
  • Se implica de forma directa en la promoción de la salud -no hay que olvidar que pertenecemos a la Facultad de Medicina-. Por lo tanto, nuestra docencia y actuación siempre van ligadas a potenciar hábitos saludables, así como al análisis de la repercusión que conlleva una transgresión de los mismos.
  • Los profesores del Departamento, en colaboración con el Centro Regional de Tejidos y Transfusiones Sanguíneas, han participado de forma activa en las campañas de donación de sangre.
  • Se colabora directamente con el Decanato de la Facultad de Medicina en la organización de los distintos tipos de actividades culturales.
  • Se atiende específicamente a los alumnos/as discapacitados, adaptando la docencia y los exámenes de forma puntual a las necesidades presentadas.

La transparencia y ética de la gestión refuerzan la proyección social del Departamento, que se ven avaladas por la consecución en 2009 del Certificado de Calidad ISO 9001:2008, tanto de su Área Administrativa como de su Área de Laboratorio.

En la página Web del Departamento se recoge toda la información de interés del mismo, la cual es actualizada periódicamente.

Las Guías docentes de todas las asignaturas que imparte este Departamento se encuentran disponibles en nuestra página Web dentro del apartado de Docencia. En este apartado se especifican las distintas titulaciones y dentro de ellas las diferentes asignaturas. En cada asignatura está incorporada la guía docente correspondiente.

Uno de los objetivos esenciales en nuestra docencia es el favorecer el aprendizaje mediante TIC. Así, en este momento, estamos inmersos en un proceso que nos va a llevar a la aplicación de prácticas de microscopía óptica de forma virtual mediante el uso del microscopio robotizado disponible en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Dichas prácticas permitirán a los alumnos estudiar a través de la red las preparaciones histológicas en cualquier lugar y en cualquier momento. Pensamos que esta metodología puede influir decisivamente en responsabilizar al alumno de su aprendizaje con tareas de enseñanza no presencial.

Nuestro departamento utilizando el Tablón de Docencia o bien la plataforma SWAD va suministrando en sincronía con el cronograma de la docencia todos los materiales docentes necesarios para un mejor aprendizaje de la asignatura tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. Este material se actualiza lógicamente todos los años y cada profesor es responsable de facilitarlo. En el desarrollo de nuestra docencia ponemos especial énfasis en la utilización de las tutorías que también nos sirven como parámetro evaluador del uso y aprovechamiento de este material didáctico.

Nuestro departamento es responsable de la docencia de asignaturas troncales, optativas y de libre configuración en distintas carreras: Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Nutrición, todas ellas altamente demandadas por los alumnos. La mayoría de nuestras asignaturas son troncales y por lo tanto de obligatoria matriculación por los alumnos. Las asignaturas optativas, que sólo se ofertan en Medicina y Odontología, son muy demandadas por su carácter especializado y complementario a los contenidos troncales ya cursados por los alumnos. Las asignaturas de libre configuración versan sobre contenidos punteros, que junto con la metodología didáctica donde se potencia el trabajo en grupo y se hace protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje al alumno, las convierte en asignaturas atractivas y, por lo tanto, demandadas.

Con el objeto de mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos, el departamento al finalizar cada curso reúne a todos los profesores coordinadores de las distintas asignaturas para analizar y evaluar el desarrollo del curso y determinar las estrategias didácticas que deben continuar y aquellas que deben modificarse para potenciar las fortalezas y corregir las debilidades detectadas en el desarrollo de la docencia.

Los valores de rendimiento se incorporarán en el momento en el que sean remitidos por la ODAP.

Las Tesis leídas en el año 2009 hasta las fecha se pueden consultar en el apartado de investigación de la página Web del Departamento:

http://histologia.ugr.es/index.php/investigacion/it/tesis-doc.html

Tesis doctorales leídas:

Tesis doctorales leídas

Los datos relativos a la puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI, así como la relación entre Sexenios obtenidos y posibles se incorporarán en el momento en el que sean remitidos por la ODAP.

La gestión administrativa de las facturas y dietas se ajusta a los criterios de calidad de la Unidad Funcional de Departamentos de la Universidad y cumple los criterios de la Norma ISO 9001.

En la gestión de la investigación se atiende rigurosamente a la distribución de gastos contemplados en las diferentes Ayudas de las que son dotados, llevando un control anual e interanual de las diferentes partidas permitidas para cada uno de ellos. La administración del Departamento proporciona cuantos documentos contables son requeridos por las auditorías de los diferentes Órganos o administraciones en aras a la verificación de la correcta ejecución contable.

La responsable de administración del Departamento ha elaborado un documento en el que se recoge el procedimiento para la tramitación de facturas y dietas que ha proporcionado a cada uno de los responsables de grupo o proyectos, así como a todos los profesores para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y plazos.

Los profesores del Departamento participan en la docencia en las universidades iberoamericanas de Valparaíso (Chile) y de Córdoba (Argentina) vinculadas a los convenios del Programa de Master y Doctorado impartidos en el mismo.

Participación de docentes e investigadores en programas de redes de movilidad y cooperación internacional

Este Departamento está desarrollando los Proyectos de Innovación Docente:

  • Elaboración de cuadernos audiovisuales (ref. PID 08-26)
  • Tutor para la construcción virtual de tejidos, aparatos y sistemas del cuerpo humano (ref. PID 08-39)

Así mismo, colabora con el apoyo de la formación del profesorado principiante y mejora de la docencia mediante el proyecto:

  • Programa de mentorización de profesorado novel en las Facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Granada.

La evaluación de los objetivos alcanzados en cada uno de ellos se especificará a la finalización de los mismos.

Proyectos de innovación docente

Los profesores del Departamento participan en la Red de Histología Andaluza, cuya próxima reunión plenaria se celebrará en noviembre de 2009, así como en el Programa en Red de la Iniciativa de Terapia Avanzada, auspiciada por la Consejería de Salud.

Redes andaluzas, españolas y/o transnacionales

En nuestro Departamento, todas las asignaturas están representadas por un profesor coordinador, que se encarga periódicamente de las reuniones de todo el profesorado implicado en su docencia para la programación y coordinación de la enseñanza de cada una de ellas.

Estos profesores coordinadores asisten a las comisiones de curso citadas por el Decanato de la Facultad de Medicina, en las que se analiza la dinámica de la enseñanza y se resuelven todos los problemas de coordinación que pudieran aparecer en el conjunto de todas las asignaturas del curso.

Las asignaturas impartidas por el Departamento desarrollan desde hace años objetivos vinculados a la potenciación del conocimiento y habilidades destinadas a la resolución de problemas, y en consecuencia, a la aplicación práctica y profesional del conocimiento.

En este sentido y como una actividad esencial para el desarrollo del trabajo autónomo que se proporciona al alumno dentro de las guías didácticas de las distintas asignaturas aparece específicamente la utilización de las tutorías para complementar el conocimiento y asimilación de los contenidos. Como tal actividad, será evaluada en el conjunto de la asignatura.

Ello es aún más significativo en los alumnos del Doctorado, para los que se ha establecido un programa de seguimiento tutorial vinculado al desarrollo del conocimiento y habilidades en Ingeniería Tisular para su inserción en el programa de formación especializado como médicos residentes, ámbito laboral de la mayoría de nuestros alumnos. Dicho programa fue calificado por la Aneca en su última evaluación con carácter positivo.

El Departamento desarrolla un programa de postgrado y Máster titulado Ingeniería Tisular que está diseñado conforme a las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el Real decreto 56/2005, de 21 de enero, por lo que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado.

El programa de postgrado Ingeniería Tisular se adecua a los objetivos estratégicos de la Universidad de Granada en el ámbito de la investigación y de la docencia. En el primer caso en relación con las estrategias de investigación aplicada en el área biosanitaria susceptible de complementar la formación de los profesionales en este campo y de fomentar el desarrollo del área biotecnológica. En el área docente el postgrado propuesto se incardina, en su estrategia docente, en el programa de calidad establecido por la Universidad de Granada.

Ambos objetivos se incardinan, asimismo en el eje estratégico 1 “Una Universidad que innova y progresa en los procesos básicos” y en este contexto en los objetivos 1, 2 y 3 “mejora en la docencia y formación”, “mejora en investigación, desarrollo e innovación y “adaptación y mejora del postgrado en un nuevo contexto normativo y competitivo”.

En resumen: se trata de un programa de postgrado en un tema de vanguardia de importante proyección clínica y tecnológica en el que la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales puede ofrecer un proyecto de elevada calidad docente e investigadora.

El Departamento con el programa del postgrado y del Máster en Ingeniería Tisular pretende que al término del mismo los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la construcción de tejidos artificiales.

Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para resolución de problemas en el campo de la ingeniería tisular. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada curso incluido en el Máster.

La metodología docente del programa está diseñada para que el alumno sea mas activo y partícipe del proceso formativo, teniendo que convertirse en el responsable de su aprendizaje. El profesor intentará conseguir que el alumno aprenda a aprender en vez de ser un mero transmisor del conocimiento.

En relación a los denominados descriptores de Dublín el programa propuesto se ajusta a lo establecido para segundo ciclo y doctorado en los items “poseer y comprender conocimientos”, “aplicación de conocimientos y comprensión”, “capacidad de emitir juicio”, “capacidad de comunicar” y “habilidades de aprendizaje”.

Sistemas de información previa comunes a la UGR

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

  • Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:
    • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
    • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
    • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo.
    • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
    • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
    • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
    • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).
  • Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.
  • Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
  • En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

Sistemas de información previa propios del Centro o Titulación

El Departamento de histología y el grupo de investigación de ingeniería tisular disponen de una pagina web con información del master y postgrado de ingeniería tisular, a través de dicha pagina puede solicitarse por correo electrónico información que es atendida por los coordinadores del programa, asimismo en el departamento de histología existe un punto de información de atención personalizada que informa a los solicitantes en relación con los contenidos del curso, el calendario y la posible vinculación entre su formación previa y las líneas de investigación del departamento. Finalmente y dado el carácter académico-profesional de las enseñanzas del master de ingeniería tisular y su relación con las especialidades medico quirúrgica, la información se suministra en los comités de docencia de los hospitales universitarios de la universidad de Granada. La información y la orientación previa se facilita a través de la página web, carteles y trípticos informativos y por la información personalizada que se lleva a cabo por parte del personal docente y administrativo adscrito al respecto y en su caso por los coordinadores del programa.

Proyectos de Investigación Tutelados-Trabajos de Investigación

ProfesorAlumno
M. Alaminos MingoranceAlfaro Juárez, Ana
Gascón Ginel, Antonio
Sáez Jiménez, Leticia
F. Arrébola VargasChaves Chaparro, Lara
Manzano Fernández-Amigo, Pablo
A. Campos MuñozFranco Valencia, Moisés*
González Andrades, Miguel
Rodríguez, Mario Aníbal*
Romerosa Martínez, Beatriz
Serrato Ochoa, Deyanira*
P.V. Crespo FerrerArias Santiago, Salvador Antonio
Pérez Roca, Fernando
Requena Sánchez, Francisco
Vidal Jiménez, Alfredo
A. Fernández MontoyaPuerta Puerta, José Manuel
E. Fernández SeguraCastillo Rodríguez, Socorro
Cordero Tous, Nicolás
J.M. García LópezCano Ortiz, Antonio
Gómez Sotelo, Ana Isabel
M.C. Sánchez QuevedoGarcía Gamero, Mercedes
Ximenes Oliveira, Ana Celeste*

Todos los alumnos señalados con * son alumnos extranjeros (4)

La información particular con respecto al desarrollo del Máster se puede consultar en el apartado de investigación que aparece en nuestra página web: http://histolii.ugr.es/Postgrado/

Para la realización de este Máster se están utilizando los procedimientos de recogida de información a través de las encuestas realizadas tanto a los alumnos como a los profesores que participan en el mismo con el objetivo de detectar las fortalezas y corregir las debilidades existentes en el desarrollo del Máster.

Toda la información requerida en este punto puede consultarse en el enlace del Departamento:
http://histologia.ugr.es/index.php/investigacion/it/pi.html

Además, tendremos que tener en cuenta el Contrato de Investigación – Estudio ultraestructural de los efectos de paclitaxel y antagonistas del receptor 1 en las fibras nerviosas periféricas.

Entidades participantes: Laboratorios Dr. Esteve. Fundación Universidad Empresa y Universidad de Granada.

Financiación: 39.850 €